jueves, 12 de febrero de 2015

COPA PERU 2015 ASI SE JUGARA EL 2015


PRIMERA FASE - ETAPA NACIONAL DE LA COPA PERÚ 2015

Como ya se señaló, a la nueva Etapa Nacional de la Copa Perú van a clasificar 50 equipos: los campeones y subcampeones de cada una de las 25 ligas departamentales. Esta instancia del "fútbol macho" debe arrancar a mediados de setiembre, época en la que normalmente se acostumbraba a jugar la Etapa Regional. Su modo de disputa será así:

- En la Primera Fase los 50 equipos van a disputar solo seis partidos, pero estos no van a estar agrupados en diferentes regiones, como siempre se ha estilado en la Etapa Regional, sino todos van a puntuar y se van a regir a una tabla de posiciones general que utiliza los siguientes criterios:

1.      Mayor cantidad de puntos.
2.      Mayor cantidad de puntos relativos (que nacen de multiplicar los puntos ganados a cada rival por los puntos obtenidos por ese rival específico).
3.      Mejor diferencia de goles.
4.      Mayor cantidad de goles a favor.
5.      Mejor campaña de visita utilizando los mismos criterios solo para los partidos en esa condición:
a) Mayor cantidad de puntos de visita.
b) Mayor cantidad de puntos relativos (que nacen de multiplicar los puntos ganados a cada rival de visita por los puntos totales obtenidos por ese rival específico).
c) Mejor diferencia de goles de visita.
d) Mayor cantidad de goles a favor de visita.

6.      Puntos logrados en el primer tiempo (considerando como resultado final solo al score de los primeros tiempos).
7.      En caso de mantenerse la igualdad se aplicará sorteo.


- Los 25 campeones departamentales jugarán ante el subcampeón de su departamental y ante otros dos subcampeones geográficamente cercanos. Los duelos son de ida y vuelta (seis fechas).

- Los 25 subcampeones departamentales solo jugarán ante campeones: el de su departamental y ante otros dos campeones geográficamente cercanos. Los duelos son de ida y vuelta (seis fechas).

- Acá un ejemplo de cómo serían estos emparejamientos:

. Fecha 1: Tumbes 1 es local ante Lambayeque 2
. Fecha 2: Tumbes 1 es visita ante Piura 2
. Fecha 3: Tumbes 1 es local ante Tumbes 2
. Fecha 4: Tumbes 1 es visita ante Tumbes 2
. Fecha 5: Tumbes 1 es local ante Piura 2
. Fecha 6: Tumbes 1 es visita ante Lambayeque 2

- Un detalle importante es que los campeones y subcampeones no necesariamente se van a enfrentar a las mismas departamentales, como podría sugerir el ejemplo que figura líneas arriba. En ese sentido, así como a Tumbes 1 le podría tocar Lambayeque 2 y Piura 2 (además de Tumbes 2), a Tumbes 2 (además de Tumbes 1) le podría tocar Lambayeque 1 y Amazonas 1. Esta combinación es la que garantiza que los 50 participantes consigan tener 6 partidos disputados en la Primera Fase.

- Los ocho mejores ubicados en la tabla general, al cabo de los seis partidos, clasifican directamente a la Tercera Fase (octavos de final), mientras que los equipos ubicados en los puestos 9 al 24 acceden a la Segunda Fase (repechaje). Asimismo, los equipos que culminen en los puesto 25 al 50 quedan eliminados de la competencia.

Como se puede apreciar, este formato de disputa termina fidelizando a los equipos campeones en sus respectivas departamentales; es decir, al rivalizar enteramente con subcampeones, sus chances de acceder a la siguiente instancia de la nueva Etapa Nacional son mayores, a la vez que para los subcampeones terminará resultando más retador hacer frente solo a clubes campeones, situación que genera dos escenarios: mayor competetividad en el desarrollo de este etapa del torneo (menos posibilidades de deserciones sobre la marcha) y, a la vez, convierte a la final de la Etapa Departamental, a diferencia de años anteriores, en el que incluso se resolvía por un mero sorteo, en un acontecimiento importante para efecto de sus próximos emparejamientos.

No olvidar que, según este rol de emparejamientos, los subcampeones (en teoría los más débiles) juegan en casa en la fecha 6, por lo que podrían pelear su chance de clasificación hasta la última jornada. Además, otro aspecto a resaltar, que apuntó muy bien Leandro Shara, es que echaron a rodar un software en el que, técnicamente, a la fecha 5, solo habría un equipo eliminado y un equipo clasificado a octavos de final, por lo que casi el 100% de los 50 participantes tendría chances de avanzar hasta esa jornada, cuanto menos, al repechaje (Segunda Fase). Esto va a potenciar el modo de competencia, ya que va a impedir que se produzcan la manipulación de resultados y mucho menos mirar de reojo los acomodos de resultados en otros escenarios.


Asimismo, para efectos económicos, el modo de competición, que en realidad sustituye a la Etapa Regional, genera menos gastos, ya que todos los equipos, en seis partidos, solo van a viajar en dos oportunidades, a diferencia del formato anterior en el que, además de estar agrupados, necesariamente tenían que salir de su localidad hasta en cuatro ocasiones.

 
SEGUNDA FASE - ETAPA NACIONAL DE LA COPA PERÚ 2015

 Para esta instancia de la Etapa Nacional, que en realidad es una fase de repechajes, se va a considerar a la tabla de posiciones general que se detalló líneas arriba: la van a disputar, en duelos de ida y vuelta, los equipos que se ubiquen del puesto 9 al puesto 24. ¿Cómo así? Con emparejamientos al estilo Copa Libertadores (sistema innovador que, dicho sea de paso, nació gracias a la sugerencia que, en su momento, Leandro Shara le hizo saber a la Conmebol). Sería así:

. Repechaje 1: Clasificado 9 vs. Clasificado 24
. Repechaje 2: Clasificado 10 vs. Clasificado 23
. Repechaje 3: Clasificado 11 vs. Clasificado 22
. Repechaje 4: Clasificado 12 vs. Clasificado 21
. Repechaje 5: Clasificado 13 vs. Clasificado 20
. Repechaje 6: Clasificado 14 vs. Clasificado 19
. Repechaje 7: Clasificado 15 vs. Clasificado 18
. Repechaje 8: Clasificado 16 vs. Clasificado 17

- Los equipos con ventaja deportiva (los que se ubican del puesto 9 al 16) tienen la potestad de elegir la localía (no necesariamente van a ser visitantes en el duelo de ida y locales en el duelo de vuelta).

- Los ganadores de cada llave clasifican a la Tercera Fase (octavos de final) y van en el orden de repechaje establecido (del 1 al 8).

- Si hay empate en goles o en puntaje en cada una de estas llaves no van a haber ni alargues ni definiciones por penales: la clasificación se va a resolver de acuerdo con la ubicación en la tabla de posiciones general. En este caso, pues, los clubes que parten del puesto 9 al 16 le podrían sacar provecho a su ventaja deportiva. 

TERCERA FASE - ETAPA NACIONAL DE LA COPA PERÚ 2015 

Esta es la instancia tradicional de la Etapa Nacional, que involucra a 16 equipos que arrancan su eliminatoria desde octavos de final. No obstante, como ya se detalló, está sujeta a cambios radicales. Se disputará de la siguiente manera:

- OCTAVOS DE FINAL:

- Los octavos de final de la Etapa Nacional la disputan los ocho primeros de la tabla de posiciones general de la Primera Fase (que accedieron directamente a esta instancia) y los ocho clasificados a través de la Segunda Fase.

- Los emparejamientos también van a ser al estilo Copa Libertadores, considerando que los ocho clasificados de la Segunda Fase están ordenados de acuerdo con su ubicación en la tabla de posiciones general. Sería así:

. Llave A: Clasificado 1 vs. Repechaje 8
. Llave B: Clasificado 2 vs. Repechaje 7
. Llave C: Clasificado 3 vs. Repechaje 6
. Llave D: Clasificado 4 vs. Repechaje 5
. Llave E: Clasificado 5 vs. Repechaje 4
. Llave F: Clasificado 6 vs. Repechaje 3
. Llave G: Clasificado 7 vs. Repechaje 2
. Llave H: Clasificado 8 vs. Repechaje 1

- Los ganadores de estas llaves clasifican a cuartos de final y, para efectos de emparejamientos, se van a ordenar de extremo a extremo. Esta disposición se va a respetar hasta el término del certamen, de tal manera que, en modo de disputa más justo, los clasificados 1 y 2 en dicha tabla general no tendrían forma (si queman todas las instancias) de enfrentarse sino hasta la gran final del "fútbol macho".

- CUARTOS DE FINAL:

. Llave 1: Ganador A vs. Ganador H
. Llave 2: Ganador B vs. Ganador G
. Llave 3: Ganador C vs. Ganador F
. Llave 4: Ganador D vs. Ganador E

- SEMIFINALES:

. Semifinal A: Ganador 1 vs. Ganador 4
. Semifinal B: Ganador 2 vs. Ganador 3

- FINAL:

. Ganador Semifinal A vs. Ganador Semifinal B
J.J. De La Cruz