jueves, 18 de agosto de 2011

CAMPEONATO NACIONAL DE TALENTOS DEPORTIVOS DE ATLETISMO

I CAMPEONATO NACIONAL DE TALENTOS DEPORTIVOS DE ATLETISMO

Nacional de Talentos en Atletismo en Tacna

Desde este 19 hasta el 21 de agosto, en nuestra ciudad, se desarrollará el denominado Nacional de Talentos en atletismo, que lleva adelante como programa el Instituto Peruano del Deporte en diferentes partes de nuestro país y que tiene por objetivo detectar y formar la base de fundamentos en cada uno de los futuros atletas que pasarán a competir en el deporte afiliado.
El profesor, Teófilo Rubira Maydana, responsable del Programa de Talentos IPD en Tacna, dio a conocer que: “Serán delegaciones de talentos que llegarán a nuestra ciudad procedentes de Trujillo, Chiclayo, 3 de Lima (Norte-San Juan de Lurigancho- Provincias), 2 de Huancayo (Junín-El Tambo), Arequipa, Ica y Cusco. Por cada delegación el cupo es de 6 ó 7 atletas y Tacna, por ser sede, puede presentar hasta 15 atletas”; acotó.
De otro lado, Rubira Maydana, detalló las categorías y pruebas a cumplir: “Los atletas – talentos, son de las categorías hasta 12 años y hasta 14 años. Los de 12 años participarán en pruebas combinadas para la evaluación; mientras que, los de 14 años, en pruebas como 80 metros planos y con vallas, 100 metros planos, 600 metros planos, 1200 metros planos, salto largo y alto, lanzamiento de la jabalina y bala, entre otros”; señaló.
De la programación, se supo comenzará este viernes 19 con la inauguración del evento a partir de las 3.00 P.M.; las pruebas serán el sábado 20, a doble horario, de: 8.00 A.M. a 12.00 M. y de 2.00 P.M. a 5.00 P.M. Por su parte, la jornada final y ceremonia de clausura será el domingo 21, de 8.00 A.M. a 12.00 M.
Para esta oportunidad, se espera contar con la presencia de Ricardo Duarte, Director Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD; además de, Fernando “Pipo” Vásquez Asparria, Coordinador Nacional del Programa de Talentos IPD.



 

El Instituto Peruano del Deporte dentro de sus programas y actividades programadas hoy inauguro El Primer Campeonato Nacional de Talentos Deportivos de la disciplina del Atletismo.
Esta Ceremonia se desarrolló en las instalaciones del Estadio Melgar en el barrio del IV Centenario a partir de las 09:30 horas,  donde se contó con la presencia de autoridades.

El Programa Inaugural que se inició con el Izamiento de Banderas que estuvo a cargo de Fernando Vásquez  Asparria (Bandera de Arequipa)  y Guberth  Zuñiga Paredes –(Bandera del Perú), el Dr. Alfredo Zegarra Tejada, Jaime Delgado y el Profesor Walter Lozada Regente, Presidente del Consejo Regional del Deporte.

Seguidamente las palabras de bienvenida, las manifestó el Profesor Rolando Condori Rodríguez, quien agradeció que a nuestra Ciudad la consideraran como Sede de este torneo tan importante, no solo para el Consejo Regional del Deporte, sino para nuestra Ciudad, y dio la bienvenida a las autoridades, delegaciones, profesores  y padres  de familia que llegaron de otras regiones.

Las palabras alusivas al Evento las dio el  Sr. Fernando Vásquez Asparria, Coordinador Nacional de Talentos Deportivos, quien manifestó que el IPD está haciendo un esfuerzo para ver el trabajo, que se está desarrollando a nivel Nacional y de esta forma poder corregir errores para que aun tiempo no muy lejano estos deportistas nos reprenden no como Región sino como País.

El  Juramento de Honor, estuvo a cargo del  Prof. Antonio Quispe Roca, quien juramentó a un promedio de 130 deportistas que llegaron a nuestra Ciudad. Las Palabras de Inauguración fue a cargo del  Profesor Walter Lozada Regente, quien  agradeció la confianza que ponen en la ciudad de Arequipa, para realizar torneos importantes.

Igualmente, agradeció la presencia de autoridades de la ciudad de Lima para que  constaten el trabajo que desarrollan cada uno de los profesores de este programa, y felicitó el esfuerzo que realizan los padres de familia en apoya no solo a sus hijos sino al deporte en conjunto.

Profesores del Programa Talentos Deportivos

- TRUJILLO: Tomás Polo              -   CUSCO: Abelardo Cahuata
-  LA LIBERTAD: Aldo Gueva          -   TACNA: Teófilo Rubira Maydana
-  LIMA:  Luís Gala                        -    PUNO: José Ramos Panca
-  LIMA: Luís Muñante                   -    TAMBO:  Pedro Cañizares
-  HUARAL: Marcial Pedrahito          ¬-   HUANCAYO:  Carlos Cáceres
-  ICA: Carlos Tipiani                      -   AREQUIPA : Freddy Medina Estrada

RESPONSABLE: CONSEJO REGIONAL DEL DEPORTE AREQUIPA- DIRECCION DE RECREACION Y PROMOCION DEL DEPORTE Prof. Prof. Walter Lozada Regente y Prof. Rolando Condori Rodriguez.
COORDINADOR NACIONAL PROGRAMA TALENTOS DEPORTIVOS. Sr. Fernando Vásquez  Asparria  y Antonio Quispe Roca, Especialista  Programa Talentos Deportivos.

Los Apoyos que se tuvieron de diferentes Instituciones son:

-Municipalidad Distrital José L. Bustamante y Rivero: Dr. Alfredo Zegarra Tejada

 -    EIGER: Baltazar Lopez
 -    Dr. Oscar Zúñiga Rosas.
 -    EMPRESA SOCOSANI: Hugo Dancour.
 -    CRUZ ROJA: Clotilde Villena.
 -     COLEGIO SAN JERONIMO: Gubert  Zuñiga Paredes
 -     POLICIA NACIONAL DEL PERU

J.J. De La Cruz