lunes, 7 de octubre de 2013

RALLY DAKAR SERIES "DESAFIO INKA" 2013 EN ICA

























Issy-les-Moulineaux, el 7 octubre 2013
La gran carrera mundial realizada en Perú llegó hoy a su etapa final en una jornada que ha consagrado a los mejores pilotos de las tres categorías. Guilherme Spinelli (Autos), Pablo Quintanilla (Motos) e Ignacio Casale (Quads) son los campeones del Desafío Inca 2013 que además corona a los vencedores del Dakar Series y el Dakar Challenge.
AUTOS: GUILHERME SPINELLI GANA EN PERÚ

Llegar al Perú con el cartel de favorito fue la motivación más grande para el piloto brasileño Guilherme Spinelli (Mitsubishi ASX Racing) quien ratificó su liderazgo llevándose hoy el 1er lugar del torneo. Tras superar las 3 duras etapas en tierras iqueñas, el campeón ganó con 11h29m40s en la sumatoria final. El equipo Alta Ruta 4x4 (a 1h52m38s) y Diego Weber (a 2h10m5s) completaron el podio final.

Spinelli además corona una gran actuación puesto que ha sido el único piloto que ha ganado todos los especiales del Desafío Inca, además de conquistar todas las etapas. Gran trabajo realizado por el equipo brasileño Mitsubishi Petrobras.
MOTOS: CONSAGRACIÓN PARA PABLO QUINTANILLA

Con un ritmo imponente y a paso firme durante toda la carrera, el piloto chileno Pablo Quintanilla (KTM 450 Rally Réplica) ha consagrado su liderato en la general de las tres etapas llevándose el 1er lugar de la competencia. El motociclista ha finalizado la carrera con 11h56m5s y con ello ganó la intensa lucha que tuvo con David Casteu (a 9m29s) quien progresivamente se fue recuperando, pero que no le alcanzó. El peruano Eduardo ‘Tato’ Heinrich se colocó en el 3er lugar a 31m14s del ganador absoluto.

Pablo Quintanilla sorprendió desde el primer día. Líder en la general, ese fue el puesto que no soltó hasta la finalizar la competencia y que demuestra el gran trabajo de preparación que tuvo en su KTM. Ante el abandono de Cyril Despres en la etapa de ayer por problemas mecánicos, Quintanilla sostuvo su 1er puesto ante el acecho de Casteu y es el actual campeón.
QUADS: IGNACIO CASALE ES EL CAMPEÓN

Al igual que las dos etapas anteriores, el piloto chileno Ignacio Casale (Yamaha Raptor 700) mantuvo su gran performance en Perú en esta tercera etapa y es el campeón de las Quads. Con 12h54m37s, Casale ha superado con un gran manejo a Ignacio Flores (a 26m15s) con quien disputó frente a frente las últimas dos etapas. El piloto argentino Sebastián Halpern (a 1h31m41s) ocupó la tercera colocación. Casale consigue su primer triunfo internacional.

A excepción de la segunda etapa, el piloto chileno se llevó todos los especiales que tuvo la carrera. Gran trabajo realizado en el país inca donde ha superado las sorprendentes dunas de Ica ante un sol inclemente que exigía el máximo esfuerzo de los pilotos.
DAVID CASTEU ES EL GANADOR DEL DAKAR SERIES

El piloto francés David Casteu (Yamaha YZF 450) ha sido el gran vencedor del Dakar Series tras quedar en el 2do lugar del Desafío Inca. En una ardua lucha por el primer lugar en Ica, Casteu de igual forma se ha llevado la primera posición de la temporada tras su destacada participación en el Desafío Ruta 40 de Argentina donde se adjudicó el 5to puesto. Cabe resaltar que el piloto fue el primer ganador del Dakar Series en abril del 2008 en Hungría y Rumania.
NASER COLOMBO, GALLEGOS Y SILVA SE LLEVAN EL DAKAR CHALLENGE

Los noveles pilotos chilenos Cristian Naser Colombo (Motos) y Víctor Gallegos (Quads) han superado las 3 etapas del Desafío Inca 2013 y con ello han consagrado una gran actuación en tierras peruanas. Asimismo, el piloto Álvaro Silva y su navegante Ernesto Castro ganaron la categoría Autos y representarán al Perú. Con este resultado, los pilotos consiguen el tan ansiado objetivo planteado para esta categoría: el pase libre al Rally Dakar 2014.
DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Guilherme Spinelli (Autos): “Es un día muy especial para mí porque es la primera prueba que ganamos fuera de Brasil. Estoy muy satisfecho porque tenemos un auto muy competitivo”.

Pablo Quintanilla (Motos): “Llegué con la intención de sumar experiencia y este triunfo me da mucha alegría. Hice una carrera inteligente sin cometer errores. Es un privilegio para mí”.

Ignacio Casale (Quads): “Muy contento con este gran resultado. He obtenido mi primer rally internacional. Esto ratifica todo el entrenamiento que he venido realizando y me siento feliz”.

Issy-les-Moulineaux, el 6 octubre 2013
La segunda etapa del Desafío Inca se ha desarrollado en medio de una excelente jornada disputada en Ica donde la sorpresa fue el abandono de Cyril Despres. David Casteu (Moto) e Ignacio Flores (Quads) se llevaron la segunda etapa de la carrera, mientras que Pablo Quintanilla (Moto) e Ignacio Casale (Quad) sostienen sus lideratos en la tabla general. Guilherme Spinelli brindó un gran espectáculo: etapa y general adjudicada para el piloto brasileño.
AUTOS: SEGUNDA ETAPA CONSECUTIVA PARA GUILHERME SPINELLI

El piloto brasileño Guilherme Spinelli (Mitsubishi ASX Racing) no dio tregua a sus rivales en una nueva jornada donde impuso su jerarquía y se adjudicó su segunda etapa consecutiva en el Desafío Inca tras ganar el primer y único especial del día que disputó la categoría Autos. Con un tiempo de 3h33m17s, Spinelli sacó más de media hora de ventaja sobre Diego Weber, su más cercano perseguidor en la etapa.

Con este resultado, el brasileño se consolida en la cima de la general con 8h11m1s y saca una diferencia de 1h8m46s sobre el equipo peruano Alta Ruta 4x4. Con ello, Guilherme obtiene una ventaja que le da tranquilidad para afrontar la última etapa y llevarse el triunfo.
MOTOS: CASTEU GANA LA ETAPA Y QUINTANILLA MANTIENE EL LIDERATO

Una gran disputa se ha vivido en la categoría Motos donde el piloto francés David Casteu (Yamaha YZF 450) ha remontado y finalmente se ha adjudicado la segunda etapa con 5h3m28s. Excelente tarea en el día donde ha superado a los pilotos chilenos Pablo Quintanilla (a 4m3s) y Claudio Rodríguez (a 15m13s). No obstante, Quintanilla (KTM 450 Rally Réplica) ha mantenido su performance y sigue liderando la competencia al término del día.

Pablo ha sabido sostener su regularidad durante los dos días de carrera y muestra de ello es su primer lugar. Cabe destacar también la gran actuación de su compatriota chileno Daniel Gouet quien se llevó el primer tramo del día, brindando así un gran espectáculo en Ica. Quintanilla ahora lidera la general con 8h51m30s, dejando en 2do lugar al ganador del día David Casteu (a 7m29s) y a Claudio Rodríguez (a 23m31s).

El piloto francés Cyril Despres tuvo inconvenientes durante esta segunda etapa y debió abandonar el día. A 20 kilómetros del final la moto se paró cuando venía teniendo una buena carrera. Según sus propias declaraciones, aún no ha detectado el verdadero problema técnico que ocurrió. “Aún no sabemos qué fue lo que pasó. Este ha sido un rally lindo, una pena lo que me ha pasado. Espero poder continuar mañana (hoy), ha sido muy pocas veces que he abandonado un rally”, manifestó.
QUADS: FLORES SE LLEVA EL DÍA Y CASALE SOSTIENE EL PRIMER PUESTO

El piloto peruano Ignacio Flores (Yamaha Raptor 700R) ha conquistado hoy su primera etapa luego de pelear dentro del top 3 en el día 1. Con 5h29m26s, Ignacio le otorga al país local su primera etapa en el Desafío Inca donde ha dejado en segundo lugar al piloto chileno Ignacio Casale (a 2m42s) y al argentino Lucas Bonetto (a 32m55s) en la 3ra ubicación. Sin embargo, Casale sostiene su liderato en la categoría con 9h34m34s sobre el peruano quien pasó a la 2da colocación de la tabla absoluta.

El piloto chileno sabe que esta diferencia podría otorgarle la victoria en la última etapa de hoy, es por ello que deberá sostener la ventaja de 25m10s sobre Flores. Ignacio Casale podría consagrar una gran tarde hoy de seguir a este ritmo.
DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Guilherme Spinelli (Autos): “Ha sido una gran etapa que nos ha exigido al máximo y había que ser muy técnicos. El auto ha estado perfecto. Estamos listos para el último día”.

Pablo Quintanilla (Motos): “Fue un día difícil, pero muy positivo. Me tocó abrir la ruta y estaba un poco nervioso, pero me concentré y me siento feliz de liderar la general”.

Ignacio Flores (Quads): “En la primera vuelta me fue muy bien, era la motivación de alcanzar al primero. Un lindo especial largo, una gran jornada y estamos muy felices”.

Ignacio Casale (Quads): “Ha sido una etapa muy buena. Estoy muy contento de seguir liderando la general. A cuidar mucho la moto porque cualquier error nos puede costar muy caro”.

Issy-les-Moulineaux, el 5 octubre 2013
El Desafío Inca ha iniciado ayer de gran forma su primera etapa en las majestuosas dunas de Ica donde los pilotos han debido superar los dos especiales programados sumando un total de 308 kilómetros cronometrados. Pablo Quintanilla (Motos), Ignacio Casale (Quads) y Guilherme Spinelli (Autos) han sido los grandes vencedores del día.
MOTOS: PABLO QUINTANILLA DA LA PRIMERA SORPRESA

La categoría Motos ha sido una de las más esperadas en la competición y el piloto chileno Pablo Quintanilla (KTM 450 Rally Réplica) dio el primer golpe en el día 1 del Desafío Inca. Con un tiempo de 3h43m59s, el especialista de moto-cross sureño lideró los dos especiales del día dejando en segunda posición al boliviano Juan Carlos Salvatierra (a 4m53s) y al local Eduardo ‘Tato’ Heinrich (7m58s).

Quintanilla sorprendió gratamente a todos en el primer bucle cuando adelantó a todos en un terreno que requería el máximo esfuerzo. Por su parte, Heinrich y Salvatierra se disputaron la segunda posición hasta el final donde fue el boliviano quien se adueño de la colocación. Cyril Despres y David Casteu lograron remontar posiciones al finalizar la competencia ubicándose en los puestos 6 y 4, respectivamente.
QUADS: IGNACIO CASALE LIDERA Y SACA UNA GRAN VENTAJA

La mayor diferencia del día la sacó el piloto chileno Ignacio Casale (Yamaha Raptor 700) quien imponiendo un fuerte ritmo desde el inicio finalizó el día con 4h2m26s y le ha sacado 25 minutos de diferencia a Sebastián Halpern, su más cercano perseguidor. El peruano Ignacio Flores se posicionó en el 3er lugar.

Casale ya había impuesto condiciones durante el primer especial donde superó a todos con gran diferencia, la misma que le dio la tranquilidad para afrontar la segunda vuelta. Daniel Mazzuco y Lucas Bonetto finalmente se metieron en el top 5, aunque deberán luchar fuertemente en la etapa de hoy para recortar diferencias.
AUTOS: GUILHERME SPINELLI SE REAFIRMA COMO FAVORITO

El piloto brasileño llegó a Paracas como uno de los grandes favoritos a llevarse la competencia y ayer lo reafirmó. Con un tiempo final de 4h37m44s, Guilherme Spinelli (Mitsubishi ASX Racing) se posiciona en la cima de la tabla general en Autos con una diferencia de 14m51s sobre el equipo peruano Alta Ruta 4x4 integrado por Francisco León y Tomás Hiraoka.

Spinelli también se adueño de los dos especiales de hoy en una carrera que ha marcado el inicio del Dakar Series peruano. Durante la carrera, Guilherme pudo doblegar la ventaja que sacó en el primer bucle y con ello tiene la tranquilidad de afrontar la segunda etapa. El equipo brasileño se alista para continuar su gran carrera.
DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Pablo Quintanilla (Moto): “Hemos vivido una gran etapa. Había que estar muy atentos ya que las dunas requieren mucha atención, pero me sentí muy cómodo. Estoy feliz de haber terminado el día. Físicamente estoy muy bien y la moto se comportó impecable”.

Ignacio Casale (Quad): “Fue una bonita etapa y como partí primero salí fuerte pensando que me estaban siguiendo. Aceleré mucho, por eso obtuve una buena ventaja. La verdad es que estuve inspirado. Aún quedan dos días de competencia y hay que cuidar la cuatrimoto”.

Guilherme Spinelli (Auto): “Desde abril no andábamos en dunas y ha sido muy satisfactorio haber ganado una etapa en este terreno. Estamos muy felices, la navegación ha sido perfecta”.

Cyril Despres (Moto): “Tuve que abrir la pista y navegar. Eso facilitó que los otros pilotos me siguieran. Me complicó al comienzo la niebla. No se veía nada, pero mañana (hoy) será otro día. Mi moto se comportó bien”.

Issy-les-Moulineaux, el 4 octubre 2013
Luego de pasar las verificaciones técnicas y administrativas, los pilotos participaron ayer de la partida simbólica en el Boulevard El Chaco de Paracas desde las 5:00 p.m. (hora peruana). Todo ha quedado listo para el gran inicio.
PARACAS, Perú, 3 de octubre del 2013.- Una gran competencia se vivirá en Ica durante las 3 etapas del Desafío Inca donde los más destacados pilotos buscarán imponer su jerarquía y liderar sus categorías. Al ser una carrera de más de 1000 kilómetros desarrollada íntegramente sobre dunas, la primera edición del Dakar Series en el Perú supondrá todo un gran reto para los participantes.
PRIMERA META: PASAR LAS VERIFICACIONES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS

El trabajo de los inscritos para llegar a competir en la exigente carrera del Desafío Inca comenzó varios meses antes de arribar a Paracas. El motivo: cumplir con las exigentes medidas de seguridad y técnicas, pasando por las distintas estaciones de las verificaciones que se iniciaron hoy.

Pilotos, navegantes y mecánicos deben laborar prolijamente con mucha antelación en las máquinas de dos y cuatro ruedas para no quedarse fuera de competencia. Detalles como no contar con la documentación al día de un vehículo o tener la licencia de conducir y/o deportiva vencida, pueden derrumbar las ilusiones de los competidores y quedar fuera de carrera sin haber andado ni un metro. Y son al final, 37 motos, 26 quads y 20 autos que competirán a partir de mañana.
LOS MEJORES PILOTOS

CEn la categoría Motos, Cyril Despres se posiciona como el favorito a llevarse la competencia. Tras su paso al equipo Yamaha, el 5 veces ganador del Rally Dakar y último vencedor del certamen automovilístico más grande del mundo buscará conquistar el primer lugar ante la presencia de los reconocidos motociclistas internacionales como David Casteu, José Manuel Pellicer, Daniel Gouet, los hermanos Felipe y Jaime Prohens así como Felipe Ríos, la gran carta peruana.

En Quads, una gran lucha sostendrá el piloto chileno Ignacio Casale con el argentino Lucas Bonetto quienes ya han demostrado todo su potencial en carrera, siendo este último el gran vencedor del Desafío Ruta 40. Este certamen argentino también fue conquistado en junio por Daniel Mazzuco en la categoría 4x4 quien también se hace presente en Perú. Sebastián Halpern, Sergio La Fuente e Ignacio Flores irán en busca de arrebatarles la posición de privilegio.

La categoría Autos es una de las más esperadas y donde habrá gran acción. Tras la inscripción del piloto brasileño Guilherme Spinelli, el gran favorito tras sus participaciones en el Dakar 2010 y 2011, a él se le suma toda una delegación de pilotos peruanos quienes se han inscrito masivamente y que tienen a Ramón Ferreyros como su principal representante. Alta Ruta 4x4 y el equipo Duro 4x4 son algunos de los mejores equipos nacionales quienes se sumarán a las delegaciones de Bolivia, Chile y Colombia.

Luego de realizarse el Desafío Ruta 40 en Argentina, el Dakar Series se definirá en tierras peruanas al finalizar el Desafío Inca: 17 pilotos irán en busca del máximo galardón en las categorías Motos (15) y Autos (2). El motociclista David Casteu competirá también en busca de este trofeo para coronar una gran actuación, mientras que los mismos rivales de la categoría como Daniel Gouet, los hermanos Prohens, Juan Carlos Salvatierra y Pablo Quintanilla serán algunos de los que lucharán por el objetivo. En los Autos, la competencia será sólo boliviana. Marco Bulacia y Luis Barbery se disputarán la primera posición en Ica.

Finalmente, el Dakar Challenge también será uno de las coronas más buscadas por los noveles participantes quienes tienen como consigna llevarse la inscripción gratuita para el Rally Dakar 2014 y ganar la mayor experiencia posible. Las categorías Autos (7), Motos (12) y Quad (13) ya están definidas para comenzar la lucha en busca del título. La disputa en coches tendrá como abanderados a Miguel Bulacia y el peruano Roberto Pardo, en motocicletas se espera la victoria de uno de los numerosos pilotos locales y en cuadriciclos Fernando Loli - Arnao, Víctor Gallegos y José Salaverry son algunos de las grandes cartas participantes.
DECLARACIONES:

Cyril Despres: “Estoy contento de volver a Perú. Yamaha nos ha facilitado mucho las cosas y eso nos ha ayudado. El Dakar me ha dado mucho, pero debo de continuar en ritmo alto para ganar. Las dos últimas veces que he venido he ganado y siempre me ha ido muy bien”.

Guilherme Spinelli: “Muy feliz de estar aquí, un país que nos recibió muy bien. En Brasil no tenemos este tipo de desierto, así que será una buena oportunidad para probar el auto. En las dunas los coches van más rápido, así que veremos”.

Ignacio Casale: “Motivado porque este será mi primer Dakar Series. Vienen muchos compatriotas de nivel alto. Lucharemos por el podio. Estoy muy bien preparado y esperamos compartir una buena competencia. Hay que tener cautela y disfrutar”.

Ramón Ferreyros: “Es importante para el automovilismo peruano que haya un Dakar Series en Perú. Nos da mucha experiencia disputar esta carrera. Es mi segunda participación en desierto y tenemos un carro que se comporta muy bien en las dunas”.

Felipe Ríos: “Tener el Desafío Inca en el Perú es excelente, con estándares internacionales para todos los pilotos peruanos. Estoy seguro que la ruta va a ser complicada, pero vamos a salir a divertirnos y hacer una buena carrera”.

Ignacio Flores: “Gracias a la organización por tomar al Perú en cuenta. Hay las ganas de los peruanos de hacer deporte y muestra de ellos son las 12 cuatrimotos listas para partir. Es un gran avance”.

Issy-les-Moulineaux, el 18 septiembre 2013
Inminente cierre de las inscripciones del desafío Inca y ya se cuentan 84 vehículos en la largada. Los últimos números de carrera se verán entregados el 20 de setiembre!
Cautivados por las dunas de la región de Pisco donde el Dakar se aventuró en el 2012 y 2013, numerosos pilotos aprovecharon esta oportunidad para ensayarse en un alto contexto de competencia la próxima edición del 2014 que debutara el 5 de enero en la ciudad de Rosario (Argentina). En total serán 38 las motos, 26 los quads y 18 los autos que ya se vieron confirmados en la lista de inscriptos.
La disputa por el título se sentirá en cada una de las categorías de las competencias paralelas que se llevaran a cabo en el Desafio Inca.
Los 17 pilotos moto y auto que participaron al último Desafio Ruta 40 en Argentina se sobrepasaran para llevarse el trofeo de Campeón del Dakar Series. Por otro lado, 33 pilotos adicionales se sumaran a este combate con la ilusión de descolgar el Dakar Challenge, donde el ganadores serán invitados del Dakar 2014
Principales inscriptos:
Motos : C.Despres (Fra-YAM), F.Lopez (Chi-KTM), D.Casteu (Fra-YAM), D.Gouet (Chi-KTM).
Quads : I.Casale (Chi-YAM), L.Bonetto (Arg-HON), S.Halpern (Arg-YAM), I.Flores (Per-YAM).
Autos : G.Spinelli (Bre-MIT), R.Pardo (Per-VW)

Issy-les-Moulineaux, el 10 septiembre 2013

Guilherme Spinelli continúa su búsqueda por la excelencia al inscribirse en el Desafio Inca. El piloto brasilero pretende afirmarse como una de las fuerzas mayores del continente sudamericano antes del próximo Dakar.
Guilherme Spinelli ya forma parte de los pilotos que valen ya que fue dominante en el marco de una competencia ganada en el plano nacional donde obtuvo en dos ocasiones el Rally Dos Sertoes, la carrera modelo del todo terreno brasilero. Desde su llegada al Dakar, donde terminó la carrera dentro del Top 10 en el 2010 (nº 10) y en el 2011 (nº 9), este año pretende también continuar su progresión. A pesar de dos abandonos consecutivos, la escudería Mitsubishi Petrobras le sigue teniendo una confianza total y siguió desarrollando la 4x4 ASX que “Guiga” estrenó en el último Dakar. Para presentarse en la próxima edición con las mejores cartas para poder coquetear con el Top 5, el dúo Spinelli-Haddad eligió pulir su preparación para el Desafio Inca, del 3 al 6 de octubre.
Los tres días de competencia serán la ocasión de confirmar su nivel de performance ya constatado en el mes de agosto en el Dos Sertoes, donde sólo fueron aventajados por Stéphane Peterhansel. “Será desierto en estado puro, celebra Spinelli, con dunas de todos los tamaños, y arena suelta. Este es un encuentro donde podremos mejorar el funcionamiento del equipo y a la vez desarrollar el auto”. A medias palabras, su copiloto Youssef Haddad formula las grandes ambiciones que el equipo tiene desde el mes que viene en Perú: “La excelencia viene de la repetición. Cuanto más corramos juntos, mejores serán nuestros resultados”.


Issy-les-Moulineaux, el 30 de julio 2013
Más de 50 vehículos ya inscriptos para la primera edición del Desafio Inca, organizada del 4 al 6 de octubre próximos en la región de Pisco. Entre los favoritos de la carrera moto, Francisco López formará parte de los que pretenden al título de “Campeón Dakar Series 2013”.

Los recuerdos remontan necesariamente a la evocación de los nombres de ciertas regiones del mundo. Para los pilotos del Dakar, las experiencias vividas en Perú, y particularmente cerca de Pisco, valen como referencia. Y los mejores en ese campo eligieron volver al otoño, para colmarse de sensaciones en vistas a la edición 2014 del Dakar. Después de Cyril Despres y David Casteu, que anunciaron hace varias semanas su participación en el Desafio Inca, es el turno ahora de Chaleco López, 2º en la clasificación final en la llegada a Santiago en enero pasado, que les envió su dossier de inscripción a los organizadores. ”Deportivamente, estoy seguro que será una gran ventaja en términos de preparación para el Dakar, confirma el piloto chileno, que ve también aquí una ocasión de inscribirse en el desarrollo de la disciplina en el continente. Es muy positivo ver que se pueden organizar carreras de este nivel en la región. Para los pilotos de países vecinos, son oportunidades que se deben aprovechar, que exigen un presupuesto accesible, y que garantizan a la vez la dificultad de los terrenos y la calidad del escenario”. Este es un aspecto que le va a interesar al nuevo piloto oficial KTM durante los tres días de competición. En efecto, “Chaleco” terminó nº 2 en el Desafio Ruta 40 en el mes de junio, lo que lo ubica en los primeros lugares de la lista para la clasificación acumulada que atribuirá el título de “Campeón Dakar Series 2013”, sabiendo que su compañero de equipo Kurt Caselli, ganador en Argentina, no estará en Perú. Por el contrario, López deberá batallar con David Casteu, nº 5 en el Desafio Ruta 40 con unos quince minutos de retraso sobre su rival. Fuera de esta ventaja cronométrica, “Chaleco” podrá recurrir también a sus logros en el Dakar: ¡obtuvo dos de las etapas peruanas que disputó en el 2013!

Issy-les-Moulineaux, el 30 de julio 2013
Continúan los preparativos para la primera edición del Dakar Series Desafio Inca, que se realizará en Perú del 4 al 6 de octubre próximos. En los últimos reconocimientos efectuados se redactó el road-book de las tres etapas de la competencia. Como previsto, el test será en términos de paso de las dunas y de pilotaje en arena.

Queda poco más de dos meses para la largada del Desafio Inca. El encuentro con los pilotos peruanos, que recibirán a la vez a la elite continental del todo terreno, y a algunas cabezas de las principales escuderías de rally-raid. Después de una nueva serie de reconocimientos, el escenario está listo para un espectáculo grandioso, que colmará tanto a los telespectadores que están a la espera de penetrantes imágenes como a los pilotos deseosos de mejorar su técnica, en particular en los exigentes terrenos del desierto de Ica. “La particularidad de este rally, es el recorrido en forma de trébol, detalla Juan Valdivia, director deportivo de la competencia. Podemos decir que los competidores se sumergirán en un verdadero mar de arena, con dunas de todos colores y de todas formas. El calor debería tener un papel importante en estas tres etapas: debería incitar a la prudencia, para preservar a la vez a los hombres y a las máquinas”.

Para esta primera edición del Desafio Inca, que explora en profundidad los territorios que ya han sido parcialmente visitados en las dos últimas ediciones del Dakar, la definición del recorrido y los viajes de reconocimiento se realizaron con el mayor cuidado en especial contorneando las zonas protegidas. Juan Valdivia habla de los métodos de trabajo que se aplican, y recuerda que “por una parte, el Ministerio de Cultura y del Medio Ambiente validó todas las fases de preparación del recorrido y la policía nacional peruana lo hizo con todas las cuestiones de seguridad”.


El Dakar, que durante las dos últimas ediciones descubrió el Perú, vivió un encuentro con territorios que se prestan perfectamente para el rally raid. El pilotaje en las dunas constituye una de las bases de la disciplina. Y sobre el final del rally en el 2012, como en las primeras etapas en el 2013, el desierto peruano supo provocar a los mejores pilotos del mundo, desempatarlos y ponerlos en dificultad. En especial, la pasión del Dakar conquistó a los pilotos nacionales, que se apoderaron de la carrera y en enero formaron un “equipo nacional” ¡compuesto por 25 vehículos en la largada!
Antes de volver a las tierras que deben jugar un rol decisivo, este año el Dakar aprovecha la oportunidad de crear una nueva carrera capaz de mantener en Perú la pasión del rally raid. Naturalmente, en la región de Pisco el Desafío Inca fija fecha para los pilotos peruanos, y en forma más amplia, corredores sudamericanos, que buscan preparar el Dakar. En un formato reducido e intenso, con tres días de competición, los técnicos más rápidos al igual que los amateurs que buscan certidumbres, podrán encontrar las respuestas a sus preguntas.
Las fechas: del 3 al 6 de octubre de 2013

Inscripciones / Información: www.desafioinca.com


Issy-les-Moulineaux, el 19 de marzo 2013
El desierto de Ica, en Perú, será la sede de la competencia.
Luego del éxito del paso del Dakar por Perú en las ediciones 2012 y 2013, este país se convertirá en sede de una segunda competencia del Dakar Series en Sudamérica. La prueba, que se denominará “Desafío Inca” se llevará a cabo en el mes de Octubre de 2013 en el desierto de Ica, uno de los más exigentes del continente, y ofrecerá a los pilotos una nueva alternativa para ponerse a punto antes del Dakar 2014.
J.J. De La Cruz