jueves, 22 de marzo de 2012

Rally Raid DAKAR nuevamente en Perù el 2013


Dakar 2013 generará US$ 600 mills
en economía peruana

Homenaje a los pilotos peruanos del equipo “Fuerza Inca” del Dakar Foto: Miguel Bustamante / Terra Perú
Homenaje a los pilotos peruanos del equipo Fuerza Inca del Dakar
17 de febrero de 2012
Foto: Miguel Bustamante / Terra Perú
El Rally Dakar 2013, a iniciarse en Lima, generará un impacto por 600 millones de dólares en la actividad económica peruana, sumando sus efectos sobre el turismo receptivo y el turismo interno, estimó hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
 La cifra es superior a los 520 millones de dólares que dejó al Perú el Rally Dakar 2012, adicionando el impacto directo e indirecto, según un informe del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Es un gran logro del Mincetur que se ratifique que el Dakar se iniciará en Lima, el 5 de enero de ese año. Es una oportunidad que tenemos que aprovechar al máximo porque será muy beneficioso para el turismo en el país”, declaró el presidente de Canatur, Carlos Canales, a la agencia Andina.
Indicó que en turismo receptivo se puede obtener un total de 400 millones de dólares, que van directo a las empresas peruanas vinculadas al sector turismo, mientras que en turismo interno se puede alcanzar hasta 200 millones.
En cuanto a los ingresos que se generarán por turismo receptivo, explicó que se podrían obtener 250 millones de dólares a través de los 100 mil turistas extranjeros que llegarán a Lima con un gasto promedio de 2,500 dólares como mínimo en los días del rally.
“Tenemos que recordar que los participantes del Dakar pertenecen a un segmento de alto gasto, no se trata de un turista que busca economizar, sino más bien de uno que no escatima en gastos”, dijo Canales.
En tanto que los otros 150 millones de dólares se obtendrían con los viajes de los visitantes extranjeros a los destinos turísticos más emblemáticos del país, como son Machu Picchu (Cusco) o la Amazonía.
“Los empresarios del sector turismo tenemos la obligación para comenzar a promocionar al Perú como punto de partida del Dakar en todo el mundo, y en especial, en los países de la región, como Brasil, Ecuador, y Colombia”, expresó.
En cuanto a los 200 millones de dólares por turismo interno, Canales manifestó que se espera que se movilicen más de 500 mil turistas de diversas regiones del país, con un gasto promedio de 400 dólares.
“Esperamos que arequipeños, cusqueños y peruanos de todas las regiones se movilicen hacia los diferentes destinos que recorrerán los pilotos del Dakar”, acotó.

Finalmente, Canales felicitó al  Mincetur y al ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, por los esfuerzos realizados por promover al Perú y haber conseguido que Lima sea el punto de partida del Dakar 2013

J.J. De La Cruz